Candidato a diputado Luis Oliva lanza Anteproyecto de Ley sobre Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) con el apoyo de los científicos más reconocidos de Panamá.
La inversión en I+D generará un derrame positivo para la población incidiendo en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, crear resiliencia ante pandemias, crisis internacionales o fluctuaciones en los mercados financieros.
Panamá debe realizar investigación científica para abaratar los costos de los medicamentos, mejorar la producción nacional, mejorar la calidad de los servicios médicos y buscar nuevas tecnologías.
La investigación y la innovación son los principales conductores del crecimiento y la transformación de las economías.
Panamá, 11 de marzo 2024. Con gran éxito se realizó el lanzamiento del Anteproyecto de Ley sobre Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para el fortalecimiento del Estado de Derecho y el crecimiento económico de Panamá. Una propuesta organizada por el Ing. Luis Oliva; candidato a diputado del circuito 8-2, como impulso inicial para que nuestro país avance en materia de ciencia, innovación y tecnología.
El objetivo del anteproyecto de ley I+D+i es fortalecer la inversión en investigación, desarrollo e innovación en Panamá, por tanto, se busca crear una normativa que beneficie al país de manera integral, procurando el presupuesto necesario para promover la investigación, la novedad y la transformación de tecnologías
La investigación y la innovación son los principales conductores del crecimiento y la transformación de las economías, productividad y competitividad; de la preservación ambiental, la utilización racional de los recursos naturales, el desarrollo social, la superación de la pobreza y la inequidad y de la cultura. Constituyendo la base sobre la cual se sustenta y opera la economía del conocimiento.
Ing. Luis Oliva; Candidato a diputado por el circuito 8-2, comenta: “ “Hoy, es un día muy especial para mí porque hemos reunido dos sectores completamente distintos pero ambos vitales para el crecimiento, desarrollo y fortalecimiento del Estado. Por un lado, tenemos los científicos más destacados del país y por otro, figuras del mundo de la política, que nos hemos puesto de acuerdo para hacer conciencia de la importancia de la investigación, desarrollo e innovación para un país. Siempre he dicho es más fácil convertir un científico en político que un político en científico; y yo soy prueba de ello, ya que soy científico mucho antes que político. La idea es incluir partidos políticos y bancadas independientes con el fin de desarrollar políticas públicas a largo plazo en cuanto a ciencia, innovación y tecnología”.
La inversión en I+D generará un impacto positivo para la población incidiendo en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, crear resiliencia ante pandemias, crisis internacionales o fluctuaciones en los mercados financieros
Panamá debe realizar investigación científica para abaratar los costos de los medicamentos, mejorar la producción nacional, mejorar la calidad de los servicios médicos y buscar nuevas tecnologías para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, aumentar las exportaciones de servicios de alta tecnología, de productos de valor agregado y favorecer las inversiones extranjeras basadas en nuevas tecnologías de la información; todo esto teniendo en cuenta que el mundo se encuentra en la cuarta revolución industrial, la llamada revolución de los sistemas ciberfísicos, en donde tecnologías como el big data, inteligencia artificial y la robótica no creen una dependencia de Panamá de naciones más avanzadas en temas tecnológicos lo que nos hace susceptibles a problemas sociales generados por los mercados internacionales.
Al evento asistieron mentes brillantes de Panamá como el investigador y científico del INDICASAT AIP; Dr. Rolando Gittens, la Dra. Nadia De León; Fundadora de CIEDU y se le otorgó un reconocimiento especial al Dr. Julio Escobar, una eminencia en la ciencia e investigación en nuestro país. También estuvo presente la Dra. Nadia Sánchez, Fundadora de She is Foundation y una de las mujeres más influyentes de Colombia según la Revista Forbes.
Este lanzamiento fue la oportunidad para demostrar el papel fundamental que tiene la I+D a la hora de impulsar la innovación y fomentar el crecimiento económico de un país, ya que las naciones que destinan una mayor cantidad de recursos en investigación y desarrollo son países con mayores niveles de riqueza y cada día las empresas y gobiernos a nivel mundial son más conscientes de la importancia de obtener conocimientos, explorar nuevas ideas, mejorar productos que permitan revolucionar la industria a través del desarrollo de nuevas soluciones.